Grupo Al borde
¿Queres saber más de nosotros?

¿Como es nuestro barrio?

Lunes 7 de mayo de 2007

¿CÓMO ES NUESTRO BARRIO?

El conglomerado urbano que se conoce como Gran Buenos Aires (GBA) está formado por un cordón de aproximadamente 30 Km. de ancho que rodea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal y sede del Gobierno de la República Argentina.

Según datos del Censo 2001 en el Gran Buenos Aires viven 8.332.627 personas, de las cuales el 57,5% viven en condición de pobreza y dentro de ellos el 27,5% en condición de indigencia.

El Grupo Cultural "Al Borde" extiende su influencia a las localidades de Longchamps y Ministro Rivadavia donde, siempre según datos oficiales, viven 65.099 habitantes, dentro de los cuales hay 37.455 pobres, que incluyen 17.924 indigentes.

Para no abundar en datos estadísticos, agreguemos que esta misma zona viven:

· 7.383 niños menores de 14 años en condición de indigencia.

· 3.085 mujeres pobres de entre 15 a 22 años.

· 1.918 mayores de 65 años en condición de pobreza.

Los barrios circundantes al Grupo Cultural "Al Borde" son seis: “Los Pinos”, “Las Palmas” y “Parque Rivadavia” (de Ministro Rivadavia); “La Serenísima”, “Don Luis” y “Las Casitas” (de Longchamps), ocupan una superficie de 120 hectáreas divididas en manzanas cuadradas de 100 metros de lado, con calles para tránsito vehicular entre ellas.

Estas calles son, en su mayoría de tierra o piedras de demolición (lo que se conoce como “mejorado”) y solamente existen 4400 metros de calles asfaltadas, correspondientes a los accesos principales a los barrios (marcadas en negro en el gráfico). Esto hace que a las condiciones de pobreza de sus habitantes se sumen la dificultad (o imposibilidad, según el caso) del tránsito de medios de transporte, servicios de emergencia, recolección de residuos, etc.

La recolección de residuos domiciliarios está a cargo de una empresa contratada por la municipalidad local, que muchas veces recorta frecuencias o recorridos de recolección para abaratar costos. Por lo general son los vecinos quienes mantienen las calles niveladas y con piedras para hacerlas transitables o compran e instalan luminarias para el alumbrado público.

Toda esta zona tiene red de energía eléctrica y servicio de teléfonos, aunque este último lo poseen sólo una mínima cantidad de vecinos (por el costo de instalación y las tarifas). Casi no hay teléfonos públicos en todo el barrio, lo cual hace que una emergencia nocturna sea un grave problema para muchos habitantes.

Sólo un 10% de los vecinos tienen acceso a gas natural por redes (la forma de calefacción y cocción mas económica y difundida en nuestro país) el resto utiliza garrafas de gas licuado o leña en hornos de barro o braseros.

Apenas un 5% de tiene servicio de agua potable por red. La inmensa mayoría de los vecinos bombea el agua de las napas subterráneas con equipos bombeadores familiares que consumen electricidad o bombas de mano. Nadie en este lugar tiene servicio de cloacas, las aguas servidas se acumulan en “pozos ciegos” o “pozos negros” que se vacían periódicamente por medio de camiones o son absorvidas por el terreno en forma natural; contaminando, claro está, las napas subterráneas de donde se obtiene el agua.

La desocupación entre los vecinos del barrio asciende a un 22%, según cifras oficiales de Octubre del 2002, pero se debe tener en cuenta que los beneficiarios de los planes sociales no figuran como desocupados. El único establecimiento fabril de magnitud en esta zona es la planta de DANONE S.A. (“La Serenísima”) que produce derivados lácteos, altamente tecnificada, lo cual limita la incorporación de mano de obra.

En estos seis barrios y con las condiciones descriptas viven, aproximadamente, 10.000 vecinos, que serían los beneficiarios indirectos de un proyecto cultural en la zona, tal como el que nos proponemos. (fuente: página web del INDEC – Instituto Nacional de Estadística y Censo)


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 376293

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2a + ALTERNATIVES

     RSS es RSSPrincipal RSS¿Queres saber un poco de nosotros?   ?

Creative Commons License