Grupo Al borde

ALEGRÍA vs. RENCOR

Jueves 19 de febrero de 2009

Volvió el Carnaval. La fiesta popular mas antigua y con mas variaciones en todo el mundo. Creada para celebrar los dones que la naturaleza brinda, celebrar la vida en un marco de igualdad entre hombres y mujeres.

El Carnaval, donde el humor y la risa calman las heridas sufridas, donde es posible la burla y la crítica, donde también se invita a la reflexión. Desde que nació, el Carnaval fué perseguido por los poderosos. En estas tierras uno de los primeros que intentó prohibirlo fué el Virrey Cevallos, lamentablemente recordado por una calle de nuestra localidad...

En la historia mas reciente, los asesinos que usurparon el poder durante la Dictadura que comenzó en el ‘76 prohibieron el feriado de Lunes y Martes de Carnaval. (No convenía que el pueblo se juntara...)

Por eso este año, junto con otras agrupaciones locales, nos presentamos en la Estación Longchamps el Martes 24, para reivindicar el derecho a la alegría, a reírnos hasta de nuestras propias desventuras (para empezar a superarlas) y a criticar a una sociedad que tiene todavía demasiado que cambiar para ser justa...

En este Carnaval los pibitos “del fondo”, de los barrios mas alejados, traen un año más su alegría, el fruto de sus ensayos y, sobre todo, vienen a ejercer y compartir el derecho de todos a divertirnos... A reírnos sanamente tengamos o no dinero... A disfrutar, no importa en que parte del mapa estemos... Ese mapa que muestra todavía zonas de exclusión social...

Un mapa real, no como esos mapas que algunos intentan construir a fuerza de miedo y prejuicios para hacernos creer que en los márgenes sólo hay peligro y delito... En nuestros barrios (en los bordes de la ciudad) hay sueños, hay grandes esfuerzos individuales y colectivos para superar las carencias que nos empujan al camino del rencor y la violencia.

Desde hace 17 años el Grupo Cultural “Al Borde” viene diciendo, proponiendo y haciendo cosas para que los vecinos de nuestros barrios estén mejor. Por suerte no estamos solos.

Hay otras organizaciones que vienen trabajando para cortar las cadenas del rencor. Algunas de ellas nos acompañan en este Carnaval. Pero hay muchas más. En Almirante Brown, en el resto de la Provincia y en el país.

Tienen poca difusión. (No somos noticia, parece..., por qué será?) Pero existen. Existimos. Y hacemos. Somos organizaciones que pensamos en los pibes como seres humanos con derecho a una vida digna y no como excusas para pedir recursos o como chivos expiatorios de una realidad que los excluye. Somos los que decidimos cuidar A los pibes y no cuidarnos DE los pibes. Y cuando decimos “los pibes” nos referimos a nuestros hijos y a los de los demás.

Porque ningún pibe nace chorro.

Somos los que creemos que es posible y necesario crear un mundo mas justo, con salud, educación y empleo digno para todos y todas. Y creemos que ese es el mejor plan para tener seguridad y prevenir delitos.

Entonces, en Carnaval y todo el año, elegimos la alegría como arma para luchar por esa vida digna que se nos viene negando. No nos postulamos a ningún puesto, ni apoyamos a ningún candidato, hablamos de hacer política sin especulaciones.

Y no hablamos desde la teoría ni desde la fantasía... Porque cuando en nuestros barrios construímos bibliotecas, damos talleres gratuitos o somos solidarios con otros (en la medida de nuestras posibilidades) no hacemos mas que intentar vivir haciendo lo que pensamos y lo que predicamos.

No estamos solos, pero aún no somos suficientes, ni tenemos los recursos necesarios. Avanzamos, despacito, pero sin pararnos.

Le proponemos oponerle alegría al rencor..

se anima...?


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 337857

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2a + ALTERNATIVES

     RSS es RSSMÁS DE NOSOTROS... RSSCOMPOSICIONES   ?

Creative Commons License